Ybelsy Martín: “Pago puntual de tributos garantiza la construcción del Mariño de Primera”

El pago de los tributos es parte fundamental para el desarrollo y mejoras de un municipio y en Mariño, forma parte importante para poder traducir los ingresos municipales en obras y acciones que van en consonancia con las políticas del alcalde José Antonio “El Chino” González para construir el Municipio de Primera.

La Directora de Administración Tributaria de la Alcaldía de Mariño, Ybelsy Martín informó que los pagos que recibe el fisco municipal, van directamente a las mejoras y beneficios del municipio,  aclarando que las alícuotas que establecen las normativas tributarias son las mismas del inicio de la gestión de José Antonio “El Chino” González.

“Actualmente, manejamos el mismo porcentaje de las alícuotas, teniendo en cuenta que las alícuotas siguen siendo el 1.8% de los ingresos por actividad económica mensual de ventas al detal y la venta al mayor, corresponde al 2,10%” destacó.

Martín explicó también que según disposiciones del gobierno nacional, los pagos de tasas administrativas fueron anclados al valor del Petro, criptomoneda nacional cuyo valor es 60 dólares norteamericanos.

“Las sanciones y multas que establecen las normativas fiscales nacionales están ancladas al valor de la criptomoneda nacional, lo que nos obliga como ente recaudador, ejecutarlas tal y como lo dispone la ley. Las multas establecidas son por la declaración extemporánea en el pago mensual de los tributos, así como la tardanza en la renovación de las licencias de actividades económicas que cada año, deben ser actualizadas. El costo de la renovación, que es anual, es de un petro y su vigencia es desde un año calendario”; indicó.

La autoridad tributaria de Mariño exhortó a todos los que ejercen actividades económicas en el municipio a que hagan su contribución puntualmente, para así evitar sanciones y multas. “Las sanciones que establece la ley es de 2.5 petros por declaración extemporánea. Para poder ofrecerles flexibilidad y beneficios a nuestros contribuyentes, se ha dispuesto de un 5% de descuento a quien declare los primeros 7 días de cada mes”, apuntó.

Resaltó que, para mejor atención y comodidad para el pago de las obligaciones tributarias, la Alcaldía de Mariño dispone de su página web www.alcaldiademarino.com a través del botón de “Oficina virtual” y así acercar el servicio a la comunidad. “Nuestros contribuyentes pueden fácilmente, acceder a nuestra página web y efectuar todos los trámites de pagos, en la comodidad de su casa y oficina, además de poder contar con un botón de atención para la comunicación directa mediante WhatsApp”, resaltó Ybelsy Martín.

C.N.P.: 15.216

Fotos: Juan E. González