Porlamar se posiciona como la ciudad más limpia de Venezuela según estudio

Porlamar, la capital del municipio General en Jefe Santiago Mariño del estado Nueva Esparta se ubica en el primer lugar de Venezuela en lo que se refiere al servicio de aseo urbano y domiciliario con 81,3%, superando a Valencia con 81,0%,  San Cristóbal con 78,8, Maracaibo con 78.3% y Caracas con 74,02%, de acuerdo a un estudio realizado por el  Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

En este estudio, fue evaluado en términos de calidad del servicio de aseo urbano durante el mes de junio de este año.  Desde el primer día de la gestión del alcalde José Antonio González “el Chino”, específicamente, el 22 de noviembre de 2021, se viene cumpliendo con la recolección de desechos sólidos, pasando de nueve  rutas de recolección a 14 en solo 30 días de asumir las riendas de la Alcaldía de Mariño.

Actualmente, en la ciudad marinera se cuenta con más de 16 rutas domiciliarias con frecuencia inter diaria.  En las zonas comerciales se cumple con la recolección diariamente y en el centro de la ciudad  tres veces al día y un “repaso” en las noches.

La máxima autoridad de Porlamar, José Antonio González “el Chino”, informó que se pasó de recolectar 300 toneladas de desechos sólidos semanales a más de 750 toneladas a la semana para un total al mes de 3 mil toneladas. Hasta el 30 de  julio se han recolectado más de 23.760 toneladas  de basura de zonas comerciales y domiciliarias.

Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Mariño fue la recuperación, limpieza y embellecimiento de su jurisdicción. De manera progresiva lo está cumpliendo, pues, en la actualidad se cuenta con cuatro compactadoras nuevas y pronto serán incorporadas dos más, con el fin de mejorar cada día el servicio de aseo urbano comercial y domiciliario.

En materia de limpieza, la máxima autoridad de Mariño resaltó que las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos hacen un barrido diario de más de 40 kilómetros en el centro de la ciudad. Se cuenta con 21 cuadrillas de limpieza de avenidas y comunidades, así como de  quebradas y ríos.

Se han realizado más de 14.850 km de barrido en las diferentes comunidades y sectores. Con maquinarias han sido limpiados más de 100 terrenos en toda la jurisdicción, los cuales eran usados como vertederos.