Mariño, primer municipio de Venezuela en ser sede del movimiento internacional Scholas Ciudadanía

Más de 300 jóvenes del Municipio Mariño de las diferentes instituciones educativas y de diversas religiones forman parte de la primer núcleo del movimiento Scholas Ocurrentes en Venezuela, un encuentro significativo que inicia, gracias a la Alianza de esta institución internacional con la Alcaldía de Marino a través de la Fundación Social “Santiago Mariño”, en el que se suman más de 50 voluntarios previamente capacitados, para promover la cultura de encuentro.

Esta institución, con más de un millón de participantes y con presencia en más de 190 países de los 5 continentes del mundo, abre sus puertas a Venezuela, abriendo su primera experiencia en Mariño, del estado Nueva Esparta.

El alcalde José Antonio “El Chino” González, en rueda de prensa junto con los representantes de Scholas que están en la Isla de Margarita, destacó que este convenio marca el inicio de una experiencia multicultural, donde los jóvenes de varios sectores de Mariño propondrán soluciones a problemáticas, viéndolo desde el punto de vista particular.

“Las obras de gestión no son solo de piedra y cemento, van más allá. La conciencia, los valores como seres humanos y como comunidades, escuchando a todos para hacerlos partícipes de las soluciones, es uno de los impulsos que propulsa nuestra gestión” indicó “El Chino” González.

El pasado mes de mayo en Roma, se firmó el convenio entre ambas fundaciones, acordando realizar este primer encuentro en Porlamar para el mes de septiembre. “Prometimos en aquel momento hacerlo y lo hemos logrado. Este movimiento parte de escuchar a nuestros jóvenes, desde su dolor, desde su necesidad y desde su perspectiva, para así lograr que cada uno, aporte desde su experiencia, el encuentro para un fin común: mejorar la calidad de vida desde el hogar, comunidad y abarcar todos los ámbitos, escuchando a los que serán la generación del futuro”, señaló.

Por su parte, la Primera Dama del municipio y presidenta de la Fundación Social “Santiago Mariño”, Daniella Parra, informó que la iniciativa de los núcleos educativos escolares fue la punta de lanza para que los representantes de Scholas vieran en la gestión de Mariño un aliado para la creación de esta primera experiencia Scholas en Venezuela.

“Hoy es una realidad, abrimos las puertas de la Ciudad de Primera que inició con la firma del convenio en la que dimos nuestra palabra y que hoy se materializa, gracias al trabajo emprendido por nuestros núcleos educativos vecinales en cada uno de los más de 30 sectores del municipio y el Movimiento Scholas Ocurrentes se ha motivado en apoyar esta iniciativa para sembrar la semilla de la conciencia, los valores y la solución de las problemáticas de las comunidades desde la visión de la juventud.”

Las actividades se realizarán a lo largo de la semana entrante, donde los jóvenes de todas las localidades y sectores de Mariño, desarrollarán junto con los miembros de Scholas y sus voluntarios, crearán otra manera de estar juntos, de vivir y construir una nueva sociedad.

El Movimiento Scholas Ocurrentes fue creado en sus inicios por Su Santidad el Papa Francisco cuando era aún Jorge Bergoglio obispo de Buenos Aires, el cual se ha extendido ya en  190 países y en esta oportunidad le tocó a Venezuela, precisamente a la ciudad de Porlamar, albergar la nueva sede con el Programa Scholas Ciudadanía.

C.N.P.: 15.216
Fotos: Juan Enriqueto González