Mariño sigue siendo pionero en el tema de la preservación del ambiente y la conservación del ecosistema, a través de políticas enmarcadas bajo el concepto de biodiverciudad, acatando las premisas del Alcalde José Antonio “El Chino” González en convertir a Mariño en el municipio con mayor respeto al ambiente y protección de la biosfera.
La Dirección de Educación y la Jefatura de Ambiente, adscrita a la Dirección de Infraestructura, juramentaron a una veintena de niños y niñas de entre 5 y 12 años, estudiantes de las cuatro escuelas municipales, como miembros de brigadas ambientales, que estarán presentes en los planteles para llevar educación ambiental a sus compañeros y así formar a los biodiverciudadanos del mañana en Mariño.
La actividad, encabezada por la Alcaldía de Mariño y con el acompañamiento de la División del Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos del Ministerio de Ecosocialismo del estado Nueva Esparta, se enfocó en el tema de la disposición de desechos sólidos y el aprovechamiento de todo material de reciclaje para así, contribuir con el ecosistema y minimizar el impacto de los desechos sólidos en el municipio.
El alcalde José Antonio “El Chino” González expresó que estas brigadas y la conformación de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo forman parte de la política ambiental y conservación que emprende la Alcaldía de Mariño para el mayor aprovechamiento de los desechos sólidos además de crear conciencia en las comunidades.
“Mariño sigue siendo el pionero en cuanto a materia de ambiente, no solamente el tema de la parte ejecutiva de limpieza sino además, en cuanto a la creación y fomento de la conciencia ambiental en quienes serán los ciudadanos del mañana. Esta nueva iniciativa responde no solamente a las políticas ambientales nacionales, sino además que nuestro municipio forma parte de la Red de BioDiverCiudades, convenio firmado en Ushuaia, convirtiendo a Mariño en el único municipio de Venezuela, en hacerlo”, expresó el mandatario porlamarense.
Plan Faro en marcha
La Directora de Educación, PhD. Yanet Márquez puntualizó que las brigadas forman parte del Plan Faro que desarrolla la dependencia municipal, que enmarca la preservación del medio ambiente como uno de sus pilares fundamentales.
“La educación ambiental y la contribución con la conservación del ambiente está integrado en el Plan Faro, que es un conjunto de necesidades y proyectos para ir construyendo el Municipio de Primera, tal y como lo dicta el alcalde José Antonio “El Chino” González, teniendo en cuenta el impacto enorme que tienen los desechos sólidos, no solamente se trata de llevar la educación sino convertirlo en hechos, a través de campañas de concientización a la colectividad en las escuelas y que cada estudiante se convierta en multiplicador de la información, haciendo realidad la premisa de la Biodiverciudad”, destacó Márquez.
Aprovechando y conservando
Por su parte, la Jefa de ambiente municipal, Ing. María Carolina Gil resaltó que estas brigadas vendrán a constituir un brazo ejecutor de las políticas ambientales emprendidas por la Alcaldía de Mariño, haciendo eco de las necesidades del control de la disposición de los desechos sólidos, para convertirlos incluso, en fuente de ingresos y sostenibilidad económica para el sector.
“Con la conformación de las brigadas Escolares, en conjunto con las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (METRAS) lograremos efectivamente que las comunidades se integren a la política de conservación del ambiente, haciendo además que ellas puedan aprovechar el reciclaje, no solamente para la reutilización, sino además en cuanto al aprovechamiento que pueden hacer del material”; destacó Gil.
C.N.P.: 15.216
Fotos: Juan Enriqueto González