Jesús Manuel Irausquín: “Que Porlamar sea faro, luz y guía, depende de nosotros”

La avenida 4 de Mayo y el Muro Ecológico de Porlamar sirvieron de escenario para la Sesión Solemne por los 487 años de la Ciudad de Porlamar, acto en conjunto entre la Alcaldía y el Concejo Municipal de Mariño.

El pueblo de Porlamar plenó la céntrica avenida, referencia del estado Nueva Esparta, para conmemorar la magna fecha en la que Fray Francisco de Villacorta fundó los cimientos de lo que sería la Ciudad Marinera.
El orador de orden, el empresario Jesús Manuel Irausquín, hizo un esbozo de la historia comercial de la Ciudad Marinera, recordando la historia contemporánea de la capital comercial de Nueva Esparta, desde el Puerto Libre y los retos que a los porlamarenses les toca sortear para el rescate de Porlamar.

“Lo que si se está arreglando es algo en nosotros, todos los que estamos hoy aquí: una nueva generación política, una nueva generación empresarial, una nueva generación ciudadana. Guiados por nuestros antecesores, honrándolos y reconociendo su valor, su esfuerzo, sus luchas y su ejemplo, gracias a ellos estamos aquí y juntos, con un solo propósito le devolveremos brillo a Porlamar y haremos que el símbolo de su faro sea luz y guía para lo que viene”, resaltó.

“Chuby” Irausquín plasmó además la realidad económica a la que se enfrentan los comerciantes hoy en día, resaltando la creatividad de la que se tienen que valer para reflotar la realidad comercial de la Ciudad del Mar.

“Hoy no hay puerto libre, algunas medidas a nivel nacional nos quitaron ventaja, hoy nos toca repensar nuestro destino y construir una nueva oferta más allá de tiendas y centros comerciales. A los comerciantes: señores llegó el momento de despertar, de levantarse, de poner pecho, dejar la queja y de responder al llamado que nos hace la historia. No es mañana, es hoy. Para que el faro sea luz y guía debemos estar en la disposición de navegar, de fijar rumbo y de unirnos todos por el pueblo de la mar”, dijo.

Voluntad para construir el cambio
Por su parte, el alcalde de Mariño, José Antonio “El Chino” González enfatizó el trabajo en conjunto que debe existir para poder construir el Municipio de Primera. En sus palabras, el primer mandatario porlamarense subrayó su rol como alcalde del municipio más importante de Nueva Esparta. “Las necesidades que en los últimos años han afectado a Porlamar, han retrasado su desarrollo para alcanzar la madurez. Sin embargo, nuestra Ciudad sigue aferrada a la esperanza de convertirse en la Ciudad de Primera que todos deseamos”, dijo González.

Resaltó su voluntad y la del equipo de la Alcaldía de Mariño en hacer realidad el proyecto que lo hizo llegar a ser alcalde de Mariño. “Como alcalde de mi Ciudad, como el buen hijo que siento que soy, no me puedo permitir el dejar de hacerlo. No puedo permitir el desconectarme de la oportunidad que la Providencia y ustedes han puesto en mis manos y no me puedo permitir ser un indolente, un sordo  e irresponsable para con los parroquianos de mi Ciudad y para los que mañana pueden estar. Estamos obligados hoy, mañana y siempre a estar con nuestra amada Porlamar. Juntos podemos lograrlo. ¡Nada nos detiene!” afirmó el alcalde de Mariño.

En la sesión, el Alcalde de Mariño junto con el Presidente del Concejo, Enrique Zabala, condecoraron a hombres y mujeres quienes ha contribuido con su trabajo, al desarrollo y progreso de Porlamar y Mariño, además de elevar a Hijos Adoptivos, Hijos Ilustres y otorgar la Orden “Ciudad de Porlamar” a insignes personajes que han enaltecido el nombre del Pueblo de la Mar dentro y fuera de nuestras fronteras.

C.N.P.: 15.216
Fotos: Juan Enriqueto González