El trabajo que emprenden los equipos de Servicios Públicos y Mariño Ambiente para mantener al municipio pulcro es incesante desde que inició la gestión del alcalde José Antonio “El Chino” González.
Sin embargo, la colaboración es entre todos, para mantener la limpieza de calles, avenidas y sectores del municipio. Ante la responsabilidad y soportes legales, la jefatura de Ambiente de la Alcaldía de Mariño exhorta a los vecinos y comerciantes que hacen vida en el municipio para que contribuyan con el saneamiento de la jurisdicción, sacando la basura durante los horarios de recolección de las cuadrillas y camiones de disposición de desechos sólidos.
María Gil, jefa de ambiente de Mariño, recordó que hay una legislación municipal vigente, la Reforma a la Ordenanza para la Gestión Integral, Manejo y Aprovechamiento de Desechos Sólidos del municipio “G/J Santiago Mariño” del estado Nueva Esparta, que reglamenta la disposición de los desechos por parte de las comunidades y comercios, además de horarios de recolección y sanciones a quienes la incumplan. “Las multas que la normativa establece para aquellas personas que sacan la basura fuera de los horarios de recolección establecidos es de 2 a 4 petros. Si se es reincidente, se duplica la multa. La idea es poder contribuir con el saneamiento de la ciudad y aplicar sanciones para aquellos que la incumplen”, indicó Gil.
Recordó además, que los camiones de recolección de desechos sólidos se mantienen en el centro de Porlamar, de lunes a sábado en dos horarios, tanto en el día como en la noche: 6:30 a.m. – 1:00 p.m., 5:30 p.m. y 10:00 p.m. Los días domingos el camión pasa dos veces: 7:30 a.m. y 12:00 del mediodía.
“En el centro de Porlamar tenemos mayor cantidad de tránsito debido a la alta afluencia y generación de desechos sólidos por los comercios y la gran cantidad de personas que transitan. Exhortamos a los comerciantes que hacen vida en el casco central a cumplir con las normativas vigentes y evitar las multas”, detalló.