El pueblo guaiquerí celebró a lo grande el Día de la Virgen del Valle Guaiquerí junto con “El Chino” González

El alma guaiquerí se hizo sentir ayer en la celebración del día de la Virgen del Valle Guaiquerí, protectora de la etnia indígena porlamarense, esto en todos los sectores donde se concentran los representante de la tribu que pobló estas localidades de Mariño y fieles defensores de la fe a la Virgen Marinera.

Desde bien temprano, al despuntar el alba, el alcalde de Mariño José Antonio “El Chino” González se unió a la peregrinación que año a año, desde hace más de 300 años, se hace desde la iglesia de El Poblado, donde se resguarda la Santa Imagen de la Virgen del Valle Guaiquerí hasta la Basílica menor de la Virgen del Valle, esto como parte de la celebración del Dia de la Virgen Guaiquerí y de la etnia.

Miles de devotos y descendientes de la etnia guaiquerí recorrieron los 5 kilómetros a pie entonando cánticos y bailes en homenaje a su Protectora, con la alegría y el orgullo que, desde tiempos inmemorables, se efectúa como parte de la demostración de fe hacia la Patrona del Oriente y de los marineros.

“Es un orgullo nuevamente participar en esta demostración de fe y tradición que año a año sigue agrupando más gente, haciendo valer la cultura y devoción del pueblo porlamarense y guaiquerí le tenemos a nuestra Virgencita” expresó “El Chino” González.

También, en recorrido, el líder de Mariño llevó flores a todas y cada una de las casas de sectores del municipio, como lo ha hecho tradicionalmente, aupando la fe mariana del pueblo porlamarense.

Las Llaves a la Patrona

Ya avanzada la mañana, participó en la Sesión Especial que el Concejo Municipal, en conjunto con la Alcaldía de Mariño, celebró en Honor a la Virgen del Valle Guaiquerí, imponiéndole a la Santa Imagen, Patrona de la etnia neoespartana, las Llaves de la Ciudad de Porlamar, como símbolo de la sumisión y entrega en fe del pueblo guaiquerí a la advocación mariana con mayor cantidad de devotos en Venezuela. “Este acto significa el honor y homenaje que cada porlamarense lleva en su corazón y ella, como Madre, nos protege y a Ella le entregamos las llaves de la Ciudad, como nuestra ofrenda por tanto”, expresó el mandatario marinero.

Celebración guaiquerí

En la noche, la fiesta popular se hizo realidad en las plazas Ortega y de Palguarime, donde agrupaciones musicales margariteñas, demostraron su talento en homenaje a la Virgen del Valle Guaiquerí. “Agradecemos siempre el comportamiento cívico que año a año, nuestra gente de El Poblado, Palguarime, La Cruz Grande, Pueblo Nuevo y todos los sectores vecinos de la zona demostraron y celebraron a lo grande”, indicó el alcalde de Mariño.

La celebración musical que abrió el telón de la noche del 09 de septiembre, fue la Agrupación “Sol y Sereno” patrimonio cultural nacional, regional y municipal, con 59 años de vida artística, además de Generación Z, Songa, Estilo 3, Word Music, Margarita Boys y el grupo Imagen V quienes pusieron el ritmo para cerrar con broche de oro, el día de la patrona y guardiana de los guaiqueríes.

C.N.P.: 15.216
Fotos: Ángel Ricardo Marcano