Cultura Mariño arranca el Censo Cultural 2023 para actualizar data de patrimonios y baluartes del municipio

La cultura también forma parte importante en la gestión del alcalde José Antonio “El Chino” González, con la que busca impulsar el sentido de pertenencia  y el gentilicio que hace ser porlamarenses y vecinos de Mariño.

En aras de preservar ese legado cultural, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Mariño inició este lunes con el Censo Cultural Mariño 2023, con el que buscan conocer, organizar y catalogar a los cultores populares que hacen vida en el municipio más importante de Nueva Esparta.

El director de cultura municipal, Dioner Maita, informó que este censo pretende revisar el listado de los cultores populares, además de los baluartes que posee Mariño, de todas las edades, porque afirmó “la cultura no tiene edad”.

“Buscamos conocer cuál es el recurso humano que existe en el municipio vinculado al sector cultura. Y con ello, establecer acciones vinculadas con la generación de políticas públicas y de acciones en las que la sociedad civil tenga un rol protagónico.”

La idea, según especificó Maita, es censar a todas las personas que hacen vida en el municipio y que tienen una relación laboral vinculada a la cultura o bien, qué hacen y al voluntariado en el área. El tipo de censo es básico. Por ahora, la Dirección de Cultura busca saber quiénes son y dónde están.

“También con este censo, estaremos determinando, además de conocerlos o reafirmar su existencia, es tenderles la mano amiga del alcalde José Antonio “El Chino” González a través de la asistencia social, sobre todo aquellos que estén en condiciones de vulnerabilidad”, indicó el director de cultura municipal.

Para este censo, detalló Dioner Maita, que se estará también buscando conocer a los promotores, exhibidores así como cualquier otro personal que esté abocado al tema cultural en el municipio.

Para más información, los baluartes culturales y todos aquellos interesados en estar dentro del censo, pueden comunicarse vía telefónica o WhatsApp al +58 412-3526610.

C.N.P.: 15.216
Fotos: Juan E. González