Alcaldía de Mariño ejecutará medidas para conservar salud de árboles de la plaza Bolívar y bulevares

Salvaguardar la naturaleza, espacios verdes del municipio y hacer valer la condición de BioDiverCiudad que ostenta Porlamar, es otra de las metas de la gestión del alcalde José Antonio “El Chino” González para contribuir con la naturaleza y los efectos que acarrea el cambio climático.

En aras de preservar las especies vegetales y seguridad de las cientos de personas que diariamente transitan por la Plaza Bolívar de Porlamar, uno de los que mayor tránsito de personas tiene el municipio además de en los bulevares Gómez y Guevara , la Dirección de Infraestructura, a través de la Jefatura de Ambiente, inspeccionó en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y la Asociación de Comerciantes del sector, el estado de salud de los árboles que se encuentran en todas las jardineras del espacio público.

En la plaza Bolívar existen especies vegetales como samanes, robles, apamates, olivos, entre otros que cuentan con décadas de vida. Sin embargo, como es natural, las especies pueden estar afectadas por plagas como el comején, que carcomen el corazón de la planta, desgastando su fortaleza y debilitando el espécimen, además del peso que, por crecimiento, acarrean las ramas y que se convierten en riesgo para la población sobre todo en eventos naturales, como los vividos recientemente en la región insular.

“Para conservar los que tenemos y determinar la salud de cada uno de los árboles, la instrucción del alcalde José Antonio González ha sido preservarlos a través de medidas preventivas. Por eso, el equipo del INSAI en conjunto con la Jefatura de Ambiente dependiente de la Dirección de Infraestructura, estamos analizando cada uno de los árboles que aquí existen, algunos de ellos con más de 40 años de existencia”, indicó María Carolina Gil, Jefa de Ambiente municipal.

Gil destacó que, en conjunto con las instituciones correspondientes como el INSAI y siguiendo la instrucción del mandatario porlamarense, se tomarán medidas preventivas como la poda controlada de las ramas de árboles de mayor tamaño para lograr disminuir el peso del árbol y así evitar tanto el contagio de enfermedades fitosanitarias, como la caída de ramas que afecten a los transeúntes y estructura de la emblemática plaza de la Ciudad marinera.

La jefa de ambiente municipal recomendó a la población que, cuando se pronostique algún evento climático, alejarse de árboles de gran tamaño para evitar males mayores y hasta daños o muerte humanas.

C.N.P.: 15.216
Fotos: Ángel Ricardo Marcano